Bien es cierto que la palabra antioxidante está muy de moda, pero la verdad es que muchos desconocen qué son los antioxidantes en verdad.

Los antioxidantes son compuestos que hay en los alimentos que previenen la oxidación de moléculas

La oxidación celular o estrés oxidativo es un proceso metabólico que ocurre en nuestro cuerpo debido a la liberación de glucosa y oxígeno para producir energía. Y en esa liberación, también aparecen los radicales libres, que son los que dañan a nuestro cuerpo causando y acelerando el envejecimiento, y en casos peores, enfermedades graves.

El cuerpo maneja los radicales libres que se producen de forma natural y normal en nuestros procesos metabólicos e inmunes; pero, si la producción de estos radicales libres es excesiva se producen daños en el cuerpo. La dosis de radicales libres se puede ver aumentada por la contaminación, por malos hábitos de alimentación y fumar, entre otros. Pero por otro lado, el exceso de deporte también provoca un aumento de radicales libres dado que aumenta el consumo de oxígeno.

Pues bien, entendiendo todo el proceso anterior, podemos definir los antioxidantes como los compuestos que hay en ciertos alimentos que nos ayudan a reducir el estrés oxidativo, y por tanto, nos ayudan a proteger nuestra salud.

Por ello, a medida que cumplimos más años es muy importante ingerir antioxidantes, pues el estrés oxidativo se va agravando con la edad. Introducir antioxidantes en la dieta es una manera de ayudar a prevenir enfermedades, cuidar la salud e intentar tener una vejez de calidad.

La clase de antioxidantes que contienen los alimentos son diferentes de unos a otros, y de ello hablaremos en el próximo post.

 

¡Te esperamos! 🙂

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: