La fruta de la granada ha sido utilizada como medicamento por muchas civilizaciones y ha sido descrita como símbolo religioso en diferentes mitologías y religiones.

La granada ha estado presente en motivos religiosos cristianos, especialmente en las vestiduras de los sacerdotes para las funciones religiosas. La granada se puede ver a menudo en las estatuas y pinturas de devoción de la Virgen y el Niño Jesús. En concreto, en algunas pinturas de temática religiosa de Sandro Botticelli y Leonardo da Vinci, aparece la fruta de la granada.  En muchas pinturas, el Niño Jesús tiene en su mano una granada, como símbolo precursor de su pasión y resurrección. Sin embargo, en manos de la Virgen María, simboliza la castidad.

En cuanto a la simbología judía, la granada es uno de los símbolos de Rosh Hashaná (año nuevo judío). Es tradicional el consumo de granadas en esta festividad, ya que, con sus numerosas semillas, simboliza la fecundidad.  Representaciones de la fruta aparecen desde hace mucho tiempo en la arquitectura y el diseño; por ejemplo, en los pilares del templo del rey Salomón, los trajes y las galas de los reyes y sacerdotes judíos. La granada tiene un cáliz con forma de corona, que en la tradición judía fue el diseño original en el que se inspiró para hacer las coronas.

En el Islam, la granada se considera uno de los árboles del Paraíso, conforme a referencias coránicas y de las tradiciones del profeta Mahoma. En concreto, en los escritos del Corán se mencionan las granadas, como ejemplo de las buenas cosas que Dios ha creado y como uno de los frutos que se encontraba en el Jardín del Paraíso.

El paraíso celestial del Corán, describe cuatro jardines con sombra, fuentes, y las frutas, una de ellas como la granada.  Las granadas han tenido un papel especial como un símbolo de fertilidad en las bodas entre los beduinos del Medio Oriente. Se toma la mejor granada , y es abierta por el novio, mientras que la novia entra luego a su casa y cuánto más semillas come la pareja, más hijos presuponen que tendrán.

Pin It on Pinterest

Share This