Aunque puedan parecernos todas iguales, lo cierto es que hay distintas variedades de granadas. Aunque todos los tipos de esta fruta tienen una serie de características comunes, como por ejemplo, la forma del fruto, de las semillas y de sus paredes membranosas, según el tipo que elijas podrás encontrar colores de cáscara y de semillas diferentes y también sorprenderte por sabores distintos, algo distinto al que con seguridad, estarás acostumbrado. Por eso, para que puedas distinguir todos los tipos de granada que existen hoy te hablamos en este post de las siguientes variedades:

  1. Granada Mollar.
  2. Granada Wonderful.
  3. Granada Valenciana.
  4. Granada Acco.
  5. Granada Tendral.

Las variedades de granada, ¡te contamos cómo distinguirlas!

Ahora que ya sabes cuales son las variedades de granada más comunes, las repasamos una a una para que puedas distinguirlas. ¡Allá vamos!

La Granada Mollar

La Granada Mollar tiene su origen en Elche, de hecho, es una de las más habituales y también de las más reconocidas. Los frutos de este tipo de granada suelen tener un gran tamaño debido a que los árboles de esta variedad son bastante voluminosos y crecen de forma muy rápida. En cuanto al color del fruto, suele ser rosado o rojo claro. Por lo que respecta a los granos, son de un color rojo más oscuro al habitual y más gruesos que los del resto de variedades de las granadas, además, no tiene pepitas. ¡Esto podrás notarlo desde el primer momento en que los pruebes! También te ayudará a distinguirla del resto su sabor pues se trata de la variedad más dulce.

Como hemos adelantado, su producción está localizada en la zona de Elche, esto le otorga a este tipo de granada una gran calidad. Y es que, el suelo fértil, junto con el clima privilegiado y la cercanía del mar Mediterráneo hacen que la producción tenga unas propiedades y un sabor único. Como curiosidad, tal es la cantidad de granadas que se producen y se exportan de este territorio que la zona ha llegado a recibir el nombre de Tierra de Granadas en toda Europa.

Tipos de granadas

Wonderful, ¡la versión más ácida de la granada!

La granada tipo Wonderful no tiene un origen español, si no que viene directamente de zonas algo más alejadas como California o Israel. Si bien, cada vez está más presente en nuestro país.

Esta variedad de granada, al igual que su compañera Mollar, tiene un color rojo muy fuerte y un tamaño mayor que otras variedades. Sin embargo, podrás distinguirla porque su grano es pequeño y algo más duro que el resto. Pero, lo que la hace verdaderamente especial es su sabor, más ácido que el de cualquier otro tipo de granadas.

La granada Valenciana, la granada más rosada

Justo al contrario que la variedad Wondelful y la Mollar, que tienen una recolección tardía, aproximadamente a finales de septiembre, la valenciana destaca por su recolección temprana, que comienza a final del verano, sobre todo en el mes de agosto.

A simple vista, podemos apreciar su claro color rosado de su piel, y al desgranarla ocurre lo mismo con su interior, que cuenta con semillas más claras que en el resto de tipos de granada, prácticamente de color rosa, pero también muy jugosos y dulces.

Las variedades de granadas

Por lo que respecta su piel es más fina que la Mollar, lo que la vuelve más sensible a manipulaciones inadecuadas. Por último, aunque está variedad también procede de la Comunidad Valenciana no procede necesariamente de la zona del Campo de Elche.

Granada tipo Acco, ¡rojo intenso!

Se trata de la última variedad de granada incorporada en nuestro país y viene directa de Israel. Podemos distinguirla porque cuenta con una corona algo más grande que las que presentan el resto de variedades y además, está cerrada.

Por lo que respecta al color de la cáscara este es prácticamente uniforme a lo largo de toda ella y de color rojo intenso, al igual que su interior. Su sabor es dulce y podrás degustarlo gracias a sus frutos de tamaño medio. También podrás disfrutar de esta variedad desde algo antes que el resto de variedades dado que su época de recolección empieza a mediados de agosto.

Granada tipo Acco

Granada Tendral

Y acabamos con una de las variedades de granada más poco conocidas, ¡la tendral! Esta granada tiene un color externo de color rojo sobre un fondo amarillo. Sus frutos son de tamaño medio, pero las semillas son, aunque tiernas, pequeñas y muy dulces. Lo que más destaca de esta variedad es la gran cantidad de fibra que podemos encontrar en la semilla. También la piel, delgada y muy fina. Esta última característica hace que no sea una granada apta para el transporte a grandes distancias. Por ello, el tiempo que transcurre desde la cosecha hasta el consumo es breve.

Y en nuestros zumo, ¿qué variedades de granada usamos?

En los zumos de Vitalgrana combinamos dos variedades de granada: la mollar y la wonderful ambas cultivadas por nosotros mismos en nuestros campos de Alicante, España, pero, ¿quieres saber por qué? ¡Te lo contamos!

El motivo es que está científicamente demostrado que la granada mollar tiene mejores características organolépticas mientras que la wonderful tiene una mayor concentración de polifenoles y, por tanto, una mayor capacidad antioxidante. Por lo que refiere al sabor, el dulzor de la mollar es también superior al de la wonderful que peca de tener un sabor demasiado ácido. Así, al combinar ambos tipos de granadas, conseguimos que nuestros zumos tengan las mejores propiedades y vitaminas de esta fruta, pero también un sabor y un color agradables.

Su sabor, su color, su época de recolección…cada tipo de granada es diferente pero todas ellas tienen algo en común: su carácter saludable. Esta fruta no puede faltar en tu día a día, acompañando a tus platos y a tu dieta diaria, consumiendo productos de calidad y haciendo que consigas sentirte bien tanto por dentro como por fuera.
Ahora… ¡elige tu tipo de granada favorito!

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: