La granada (Punica Granatum) es una de las consideradas súper frutas debido a las numerosas propiedades beneficiosas para la salud descritas desde hace décadas en estudios científicos. La granada es una rica fuente de nutrientes esenciales y antioxidantes entre los que destacan la vitamina C, A, ácido fólico y minerales como potasio y zinc, que ayudan a frenar el proceso de envejecimiento celular frente al estrés oxidativo y contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico y hormonal, así como de nuestra piel, vasos sanguíneos y huesos.
Desde hace más de dos décadas numerosas investigaciones sobre la granada indican más beneficios para la salud, por lo que para muchos investigadores la granada es considerada como un alimento funcional, ya que sus efectos beneficiosos van más allá de los beneficios sus altas propiedades nutritivas. En este sentido, cada vez hay más evidencia científica de que estos beneficios para la salud humana como la protección frente a enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, inflamatorias y relacionadas con el estrés oxidativo, así como ciertos tipos de cáncer, principalmente de próstata y colon, se atribuyen a que la granada contiene elevados niveles de otros compuestos bioactivos como diferentes polifenoles, principalmente punicalagina y ácido elágico, que son los mayoritarios en esta súper fruta.
Entonces ¿son estos polifenoles los responsables de los efectos beneficiosos de la granada? ¡Sin duda!, junto a sus vitaminas y minerales, pero ¡ojo! no son los ejecutores en la mayoría de casos. Cada vez más estudios confirman que son las urolitinas, que se forman a partir de estos polifenoles, los principales compuestos bioactivos de la granada. ¿Quieres saber más? A continuación, ¡te contamos más sobre las urolitinas!
¿Qué son las urolitinas? ¿Cómo se forman?
Las urolitinas son una familia de compuestos derivados del ácido elágico que se generan in vivo a partir de transformaciones realizadas por bacterias de la microbiota del colon.
Está demostrado que desde hace décadas que los polifenoles de alto peso molecular como la punicalagina, así como el ácido elágico, presente en la granada no son absorbidos en el tracto gastrointestinal. Por lo general, la microbiota del colon los hidroliza y metaboliza en urolitinas. Este conocimiento surgió hace casi dos décadas cuando las urolitinas (inicialmente Urolitina A) fueron identificadas como biomarcadores potenciales del consumo de alimentos ricos en elagitaninos como la granada en humanos (Cerdá y cols. 2004; 2005). Las urolitinas se detectan en altas cantidades en el colon (Núñez-Sánchez y cols. 2014) y, posteriormente son absorbidas por lo que pueden estar en circulación sanguínea y en contacto con tejidos sistémicos como próstata, mama, etc. en significativas cantidades durante varios días desde el consumo de granada donde podrían ejercer actividades beneficiosas (González-Sarrías y cols. 2010; Ávila-Gálvez y cols. 2019). Además, hay que destacar que bajas concentraciones de ácido elágico también pueden detectarse en circulación sanguínea.
En los últimos años diferentes estudios en humanos han contribuido a esclarecer la biodisponibilidad de los polifenoles de la granada y la cascada de formación de urolitinas. En la siguiente figura os mostramos como la transformación de urolitinas por la acción de diferentes especies bacterianas se basa en una transformación secuencial a partir del ácido elágico por que conduce a diferentes intermedios de urolitina para finalizar en la producción de tres tipos de urolitinas finales: la urolitina A, la urolitina B y la isourolitina A (García-Villalba y cols. 2013).
Pero ¿producen urolitinas todas las personas? Mayoritariamente sí, alrededor del 90% de las personas las producen, pero hay diferencias. Sorprendente, ¿verdad? A continuación, te lo explicamos.
En los últimos años, se ha caracterizado una gran variabilidad interindividual en la producción de urolitinas asociada a la composición de la microbiota intestinal que podría explicar, al menos en parte, la gran variabilidad en los efectos sobre la salud observados in vivo asociados con la ingesta de alimentos ricos en elagitaninos como la granada. Por lo tanto, el metabolismo de estos polifenoles por la microbiota intestinal no es el mismo en todos los individuos y se observaron tres grupos productores de urolitina (metabotipos) en diferentes ensayos de intervención en humanos (Tomás-Barberán y cols. 2014): metabotipo A (individuos que sólo producen urolitina A como urolitina final), metabotipo B (producen además de urolitina A, isourolitina A y/o urolitina B) y el metabotipo 0 que no produciría ninguna de ellas a partir del ácido elágico.
Además, se ha descrito que la distribución de los metabotipos de urolitinas depende principalmente de la edad (Cortés-Martín y cols. 2018). Así, el metabotipo A representa alrededor del 70% y el metabotipo B alrededor del 20% de la población sana de 5 a 30 años de edad, mientras que a partir de esa edad el metabotipo A disminuye y el metabotipo B aumenta, tal y como se indica en la gráfica. Sorprendentemente, la proporción del metabotipo 0 (10%) se mantuvo constante de 5 a 92 años.
Por otro lado, otros estudios han asociado a los metabotipos B y 0 con la alteración de la microbiota normal intestinal, proceso denominado ‘disbiosis’ (implicado en obesidad, inflamación intestinal, cáncer colorrectal, etc.), mientras que se asocia al metabotipo A con un perfil microbiano más bien “protector” frente a obesidad, marcadores de riesgo cardiometabólico, etc. (Cortés-Martín y cols. 2020). Por tanto, dependiendo del metabotipo los efectos sobre la salud podrían ser diferentes, pudiendo ejercer o no, su papel beneficioso.
¿Y qué beneficios ejercen las urolitinas en el organismo?
¡Más de los que imaginas!
Desde que en 2004 las urolitinas fueron propuestas como los principales metabolitos biodisponibles de elagitaninos y ácido elágico en humanos, tras el consumo de alimentos ricos en estos polifenoles como la granada, el interés por los investigadores del área de nutrición y salud por las urolitinas ha crecido enormemente pasando de una decena de estudios científicos en 2010 a casi 300 estudios en la actualidad (Cerdá y cols. 2004; 2005; Tomás-Barberán y cols. 2017).
Entre las actividades biológicas descritas para las urolitinas, fundamentalmente para la Urolitina A, que tienen una mayor evidencia científica (Tomás-Barberán y cols. 2017; Cortés-Martín y cols. 2020)se encuentran:
- Efectos antioxidantes. Desde hace décadas, los efectos beneficiosos asociados con el consumo de granada se relacionaron inicialmente con la actividad antioxidante de los polifenoles. Sin embargo, aunque se ha demostrado menor capacidad antioxidante para las urolitinas, recientes estudios en modelos celulares y animales han demostrado un efecto protector frente al estrés oxidativo.
- Propiedades anti-inflamatorias. Un número importante de estudios en modelos in vitro y animales respalda los efectos antiinflamatorios de los polifenoles de la granada, así como de las urolitinas. En 2010, Uro-A fue el centro de atención como el principal metabolito microbiano derivado de ácido elágico responsable de los efectos antiinflamatorios en un modelo in vivo de inflamación intestinal (Larrosa y cols. 2010) y, recientemente, se ha confirmado el papel protector de la urolitina A en un modelo animal de inflamación intestinal en un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications (Singh y cols. 2019).
- Efectos anticancerígenos. Desde la última década, las urolitinas han recibido una atención creciente, como lo refleja el creciente número de publicaciones que investigan sus potenciales efectos anticancerígenos demostrados frente a modelos celulares de cáncer, fundamentalmente de colon y próstata. En los últimos años, el estudio de la actividad anticancerígena de las urolitinas ha ido más allá de los modelos de células in vitro. Así, un estudio clínico en pacientes con cáncer de colon se observó que se modulaba la expresión de marcadores de cáncer en el tejido de colon de dichos pacientes tras el consumo de polifenoles de granada (Núñez-Sánchez y cols. 2015; 2017).
- Efectos neuroprotectores. A raíz de estudios que han indicado una mejora frete a enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson o Alzheimer, en modelos de roedores que consumen una dieta enriquecida con granada, en los últimos años la investigación se centra en evaluar y confirmar a las urolitinas como las responsables de los efectos descritos. Así, se ha descrito la capacidad de las urolitinas para cruzar la barrera hematoencefálica y alcanzar el tejido cerebral y diferentes estudios en modelos celulares han demostrado un efecto protector de las urolitinas en células neuronales.
- Modulación estrogénica. Durante décadas, los fitoestrógenos han sido fruto de una gran investigación y atención clínica debido a su efectividad en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas con las hormonas como el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares y los síntomas de la menopausia, entre otros. Desde la identificación de las urolitinas, el paralelismo estructural entre las urolitinas y el estradiol convirtió a estos metabolitos derivados de polifenoles de la granda en excelentes candidatos para actuar como fitoestrógenos. A pesar del entusiasmo inicial, diferentes estudios en modelos celulares simplemente han demostrado una débil actividad estrogénica, por lo que son necesarios más estudios para poder confirmar esta evidencia.
En los últimos años, el creciente conocimiento de las urolitinas como metabolitos bioactivos potenciales se dirige a estudios en humanos para demostrar su participación en los efectos beneficiosos de manera inequívoca. En este sentido, actualmente, se ha demostrado la seguridad de la exposición oral directa a urolitina A sintética en humanos (Andreux y cols. 2019). Más recientemente, según estas investigaciones recientes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha reconocido con éxito a la urolitina como GRAS (generalmente reconocido como seguro) para su uso como ingrediente en varios productos alimenticios. Por lo tanto, este hecho abre una nueva puerta para investigar el papel de las urolitinas utilizando nuevas estrategias en los ensayos clínicos. Sin embargo, la dificultad y el alto coste de producir y administrar urolitinas a los humanos han limitado su avance. Por lo tanto, hasta la fecha, solo se ha realizado un primer ensayo clínico en humanos donde se administró urolitina A durante 4 semanas a individuos ancianos sedentarios sanos donde se observó un impacto beneficioso sobre la salud mitocondrial y celular (Andreux y cols. 2019).
En definitiva, se necesitan más estudios en humanos, incluida la estratificación basada en metabolitos de microbiota intestinal, para aumentar nuestra comprensión del papel exacto de las diferentes urolitinas en los efectos beneficiosos atribuidos a los elagitaninos de la granada.
Como conclusión, queda claro de la importancia de las urolitinas como los compuestos bioactivos derivados de los principales polifenoles de la granada, pero ¿dónde se encuentran estos polifenoles? ¡Pues mayoritariamente en la corteza, por lo que tomar zumo de granada facilita su consumo!
ZUMOS DE GRANADA 100% NATURALES Y EXPRIMIDOS VITALGRANA
Nuestros zumos de granada 100% exprimidos además de aportar altas cantidades de todos los nutrientes esenciales como minerales y vitaminas, aportan mayores cantidades de polifenoles al encontrarse mayoritariamente en la corteza de esta la fruta. Esto convierte al zumo en un perfecto aliado para favorecer la producción de urolitinas. Hay que indicar que un vaso de zumo de granada equivale a consumir unas tres granadas enteras, por lo que permite poder ingerir altas cantidades de estos nutrientes y antioxidantes.
Hemos hablado del zumo de granada, pero ¿qué hay del extracto de granada rico en antioxidantes como la punicalagina)? ¡Pues sin lugar a dudas, es la forma más fácil y directa de consumir los polifenoles de los cuales derivan las urolitinas, y por tanto de incrementar su producción en nuestro organismo! Cada cápsula de BIO Punicalagina te aportará 50 mg de punicalagina y casi el 20% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C. ¡El poder antioxidante que tu organismo necesita! La dosis recomendada es de 2 cápsulas diarias de BIO Punicalagina.
Como conclusión, en Vitalgrana estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes y nuestro principal objetivo es potenciar una alimentación más saludable, incorporando a la dieta uno de los considerados como súper alimento, la granada, y así poder reducir el riesgo de enfermedades. Así, que tanto nuestras cápsulas de granada como nuestros zumos Vitalgrana de granada 100% natural, rico en antioxidantes, son la mejor manera de obtener todos los beneficios de la granada de forma cómoda y sencilla. Y ¡recuerda!, cada botella contiene alrededor de 3 kilos de granada exprimida. ¿A qué esperas para disfrutar de todos sus beneficios? Estamos seguros que no te arrepentirás.
¡Cuidarse nunca fue tan fácil con Vitalgrana!
Referencias:
Cerdá B, Espín JC, Parra S, Martínez P, Tomás-Barberán FA. The potent in vitro antioxidant ellagitannins from pomegranate juice are metabolised into bioavailable but poor antioxidant hydroxy-6H-dibenzopyran-6-one derivatives by the colonic microflora of healthy humans. European Journal of Nutrition. 2004, 43, 205-220.
Cerdá B, Periago P, Espín JC, Tomás-Barberán FA. Identification of urolithin a as a metabolite produced by human colon microflora from ellagic acid and related compounds. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2005, 53, 5571-5576.
Nuñez-Sánchez MA, García-Villalba R, Monedero-Saiz T, et al. Targeted metabolic profiling of pomegranate polyphenols and urolithins in plasma, urine and colon tissues from colorectal cancer patients. Molecular Nutrition and Food Research. 2014, 58, 1199-1211.
González-Sarrías A, Giménez-Bastida JA, García-Conesa MT, et al. Occurrence of urolithins, gut microbiota ellagic acid metabolites and proliferation markers expression response in the human prostate gland upon consumption of walnuts and pomegranate juice. Molecular Nutrition and Food Research. 2010, 54, 311-322.
Ávila-Gálvez MÁ, García-Villalba R, Martínez-Díaz F, et al. Metabolic Profiling of Dietary Polyphenols and Methylxanthines in Normal and Malignant Mammary Tissues from Breast Cancer Patients. Molecular Nutrition and Food Research. 2019, 63:e1801239.
García-Villalba R, Beltrán D, Espín JC, Selma MV, Tomás-Barberán FA. Time course production of urolithins from ellagic acid by human gut microbiota. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2013, 61, 8797-8806.
Tomás-Barberán FA, García-Villalba R, González-Sarrías A, Selma MV, Espín JC. Ellagic acid metabolism by human gut microbiota: consistent observation of three urolithin phenotypes in intervention trials, independent of food source, age, and health status. Journal of Agricultural and Food Chemistry. 2014, 62, 6535-6538.
Cortés-Martín A , García-Villalba R , González-Sarrías A , et al. The gut microbiota urolithin metabotypes revisited: the human metabolism of ellagic acid is mainly determined by aging. Food and Function. 2018, 9, 4100-4106.
Cortés-Martín A, Selma MV, Tomás-Barberán FA, González-Sarrías A, Espín JC. Where to Look into the Puzzle of Polyphenols and Health? The Postbiotics and Gut Microbiota Associated with Human Metabotypes. Molecular Nutrition and Food Research. 2020, 64:e1900952.
Tomás-Barberán FA, González-Sarrías A, García-Villalba R, et al. Urolithins, the rescue of “old” metabolites to understand a “new” concept: Metabotypes as a nexus among phenolic metabolism, microbiota dysbiosis, and host health status. Molecular Nutrition and Food Research. 2017, 61(1):10.1002/mnfr.201500901.
Larrosa M, González-Sarrías A, Yáñez-Gascón MJ, et al. Anti-inflammatory properties of a pomegranate extract and its metabolite urolithin-A in a colitis rat model and the effect of colon inflammation on phenolic metabolism. The Journal of Nutritional Biochemistry. 2010, 21, 717-725.
Nuñez-Sánchez MA, Dávalos A, González-Sarrías A, et al. MicroRNAs expression in normal and malignant colon tissues as biomarkers of colorectal cancer and in response to pomegranate extracts consumption: Critical issues to discern between modulatory effects and potential artefacts. Molecular Nutrition and Food Research. 2015, 59, 1973-1986.
Nuñez-Sánchez MA, González-Sarrías A, García-Villalba R, et al. Gene expression changes in colon tissues from colorectal cancer patients following the intake of an ellagitannin-containing pomegranate extract: a randomized clinical trial. The Journal of Nutritional Biochemistry. 2017, 42, 126-133.
Singh, R., Chandrashekharappa, S., Bodduluri, S.R., Baby, B.V., Hegde, B., Kotla, N.G., Hiwale, A.A., Saiyed, T., Patel, P., Vijay-Kumar, M., Langille, M.G.I., Douglas, G.M., Cheng, X., Rouchka, E.C., Waigel, S.J., Dryden, G.W., Alatassi, H., Zhang, H.G., Haribabu, B., Vemula, P.K., Jala, V.R., Enhancement of the gut barrier integrity by a microbial metabolite through the Nrf2 pathway. Nature Communications. 2020. 10, 89.
Andreux, P.A., Blanco-Bose, W., Ryu, D., Burdet, F.,
Ibberson, M., Aebischer, P., Auwerx, J., Singh, A., Rinsch, C. The mitophagy
activator urolithin A is safe and induces a molecular signature of improved
mitochondrial and cellular health in humans. Nature
Metabolism.
2019. 1, 595-603.
Resumen Política de Privacidad.
Responsable: Humat Spain S.LFinalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.
Legitimación: Consentimiento inequívoco del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.
Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Política de Privacidad de nuestra web.