Existen muchos mitos que rondan alrededor de la granada, en especial, los referentes a sus beneficios o contraindicaciones. Quizás, uno de los más extendidos, es la creencia de que la granada engorda. Pero, ¿cuánto hay de verdad en esta afirmación? ¡En este post vamos a descubrirlo!
¿La granada engorda?
¡Nada más lejos de la realidad! La granada no engorda. Sin embargo, se tiende a pensar que la granada engorda por su sabor dulce. Esta también es la razón por la que mucha gente cree que la granada trae consigo grandes cantidades de azúcares y un contenido calórico elevado. Sin embargo, el 80% de la granada es agua, y, al tratarse de una alimento de origen vegetal no calórico no engorda. Las calorías de la granada son aproximadamente de 83 por cada 100 gr. Es más, combinado con un estilo de vida activo y una rutina de ejercicio moderada, la granada puede llegar a ser un alimento adelgazante y un apoyo en los procesos de pérdida de peso. Las calorías de la granada son muy pocas. Por supuesto, por si sola no es un alimento adelgazante, pero sí un gran complemento para tu dieta y tu vida activa.
Puedes ampliar la información consultando nuestros estudios científicos sobre la granada.
¿Por qué ayuda a adelgazar la granada? Las propiedades que te ayudan a bajar de peso.
Si quieres descubrir los beneficios de la granada para adelgazar y dejar de lado el falso mito de que la granada engorda, no puedes perderte todo lo que te contamos a continuación.
1. Diurética
La granada contiene tres tipos diferentes de antioxidante en grandes cantidades, lo que la convierte en un alimento con gran poder depurativo. Consumir esta fruta te ayudará a eliminar las toxinas del cuerpo, por lo que es un alimento perfecto si quieres empezar una dieta detox o luchar contra la retención de líquidos. El motivo es que su combinación de potasio y sodio le otorgan propiedades drenantes que facilitan la eliminación de líquidos.
2. Un alto contenido en fibra
La granada contiene, aproximadamente, 4 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta, un contenido bastante elevado. La fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y también facilita la digestión. Así te sentirás más ligero después de las comidas acabando con la sensación de hinchazón y reduciendo las toxinas que nuestros tejidos y organismo acumulan.
3. Bajo nivel calórico
Si eras de los que creían que la granada engorda, esta propiedad te sorprenderá. Y es que las calorías que la granada puede aportar a tu dieta son mínimas y, además, libres de colesterol y prácticamente de grasa, ¡solo 0.1 gramos!. Por ello, y para cuando te apremie el hambre, la granada es un fantástico snack saludable que picar entre horas y de forma muy cómoda, bien en zumos o directamente con los granos.
4. Tiene un gran poder saciante
La granada se compone principalmente por agua, por lo que el comer granada que te crea una sensación de saciedad además de ser un plus de hidratación para tu organismo. Y la granada no solo no engorda, si no que su agradable sabor, es de gran ayuda cuando sientes antojo de algo dulce. ¡Sustituye el chocolate del almuerzo o de la merienda por el dulzor de esta beneficiosa fruta!
Algunas ideas para disfrutar de los beneficios de la granada para adelgazar e incluirla en tu día a día
Hay mil y una formas de comer granada ya que es un alimento muy versátil. Puedes hacer mermeladas, incluirla en la ensalada, bien sus granos o en forma de vinagre, o comerla tal cual sale del fruto. Pero la mejor opción para disfrutar de todos sus nutrientes es tomarla en zumo 100% exprimido.
Aunque es un alimento que puedes tomar en cualquier momento del día, es recomendable tomarla en el desayuno. El motivo es que al despertar, tu cuerpo absorbe mejor los nutrientes y disfrutarás más de sus beneficios. ¡Además un zumo de granada es perfecto para acompañar las tostadas! La sensación de saciedad está garantizada durante toda la mañana.
Pero, si no eres muy fan de los zumos, o quieres experimentar un poco más añadiendo este alimento a tus platos, te dejamos unas ideas para que empieces a utilizarla en la cocina. ¡Elige tu favorita!
Ensaladas y acompañamientos
Las ensaladas pueden convertirse en el plato estrella de los días de calor, de las cenas ligeras y de las comidas que se pueden cocinar de forma rápida y fácil. Además de ser un complemento ideal para carnes y pescados. El aporte calórico de las ensaladas dependerá siempre de sus componentes, pero las calorías de la granada no supondrán un aumento significante de estas. La granada es una fruta muy fácil de incluir en este plato. Sus granos le aportan un sabor muy singular y una textura diferente al resto de elementos. Como idea puedes probar una ensalada de lechugas variadas con granada y tu vinagreta favorita. ¡Muy sencilla, rápida y sabrosa! Pero si eres más atrevido en la cocina, prueba a incluir algún elemento más a la ensalada como chips de boniato o queso a la plancha. Incluso puedes probar el vinagre de granada y usarlo como aliño.
También puedes preparar salsas con la granada. Por ejemplo, mezclándola con piña, zumo de lima y un poquito de vino de Jerez. Y, si prefieres una receta de pescado, te proponemos un tartar de salmón o langostinos con aguacate y unos granos de granada. ¡Saludable y riquísimo!
¡Postres saciantes y dulces!
Estar a dieta no tiene porqué suponer prescindir del postre o de la fruta de después del plato principal. La granada se puede comer sin ningún acompañamiento, su sabor dulce te ayudará a calmar las ganas de postre y además, si has quedado con hambre, te ayudará a aliviar esa sensación y a evitar que piques entre horas.
Genaro Rodriguez dice
Es apto para diabéticos tipo 1 y 2 tratados con insulina?, que repercusión tendrá sobre la glucósa en sangre?
atentamente.
Genaro
Vitalgrana dice
Buenos días Genaro,
Recomendamos consumir como máximo un vaso de zumo de granada equivalente a un botellín de 200 ml; es preferible hacerlo acompañado de otros alimentos, por ejemplo en el postre de una comida, con el fin de evitar un aumento rápido de la glucemia. En caso de hipoglucemia, el zumo de granada es una opción para su tratamiento. Si tiene alguna duda, consulte siempre con su especialista.
Saludos y gracias por su interés
Alex Pavon dice
en queretaro donde la puedo conseguir ?
Vitalgrana dice
¡Hola Alex!
Escríbenos a export@vitalgrana.com e intentaremos ayudarte.
¡Muchas gracias por interesarte en nuestros productos!
Un cordial saludo,
El equipo de Vitalgrana.