Esta ciudad de la Comunidad Valenciana destaca por El Palmeral y el Misterio de Elche, declarados Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad respectivamente por la Unesco. Además, Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. Pero si algo se puede destacar de Elche es su variada oferta gastronómica de calidad. ¿A qué sabe Elche? Aquí te lo contamos.

¿A que sabe Elche?

 

Si empezáramos por los entrantes de un menú, como aperitivo, Elche podría deleitarnos con sus riquísimas Delicias de Elche; entrante formado por un dátil (fruta típica de este municipio) relleno de almendra y envuelto a su vez por bacon frito. La explosión de sabor es excepcional.

Otro aperitivo típico y auténtico ilicitano son las conocidas Pipes i Carases, receta sencilla compuesta principalmente de bacalao seco, ñoras y aceite. Éste plato es distintivo de la zona del Camp d’Elx, origen precisamente de la gerencia de nuestra empresa, Vitalgrana. No podemos dejar de recomendaros visitar El Museo Escolar de Pusol, un proyecto pedagógico sobre el patrimonio cultural ilicitano. Muchos de los excelentes productos agrícolas del Camp d’Elx están presentes en la pequeña tienda que este museo alberga. Visita obligada.

También os recomendamos probar el queso de La Vaquería del Camp d´Elx, el cual goza de muy buena fama por su excelente sabor y calidad.

Delicias de Elche, Pipes i Carases y Quesos

 

Uno de los principales platos gastronómicos que son el fuerte de Elche es el arroz. Destaca el Arroz con costra que se elabora en un perol de barro con ingredientes como el conejo, el embutido, y el huevo, entre otros. Mención especial merecen su arroz con conejo y caracoles, y el tradicional puchero con pelotas. Para los que son “más de pescado”, les proponemos el mújol del Hondo con alioli.

Arroz con Costra, Caldo de Cocido con Pelota y Mújol del Hondo con Alioli

 

Para el postre, los más golosos disfrutaréis degustando la conocidísima Tarta de Elche (un bizcocho de almendra con merengue) o el Pan de higo. Y para los que buscan opciones más “healthy” de postre, no dudéis en pedir Granada, fruta típica de Elche que merece Matrícula de Honor por su primerísima calidad. La variedad típica que Elche ofrece es la Granada Mollar y está garantizada por la Denominación de Origen Protegida. La granada Mollar de Elche es una fruta de temporada, por lo que cuando no esté disponible, podéis probar en su lugar el zumo de granada, e incluso tomar un dulce sorbete de granada; el Hotel Huerto del Cura y el Restaurante Martino lo realizan especialmente rico. También destacamos el rico Melón del Parque Natural Agrario de Carrizales. Si queréis llevaros a casa buen género de la zona y fresco, os recomendamos que os acerquéis al Barrio El Salvador, uno de los más emblemáticos de Elche, y allí tenéis la tienda Hortalizas y Verduras Carrizales.

Granada con D.O de Origen Mollar de Elche. Zumo de granada 100% Exprimida Vitalgrana. Sorbete de Granada.

 

Seguro que se nos han olvidado más productos: Vinos, licores, aceites, y es que Elche es tan rica gastronómicamente que podríamos estar días y días hablando sobre ello. Si os hemos abierto boca, os invitamos a escoger un restaurante típico de Elche donde degustar los platos y productos de los que hemos hablado.

 

Bon apetit!

Pin It on Pinterest

Share This